miércoles, 29 de febrero de 2012

Hay que informarse bien, eso lo primero, lo segundo, no dejarse llevar por leyendas urbanas. Yo he vuelto a la leche!!


“Mitos y falsedades contra el consumo de leche”, por el Dr. Sergio Calsamiglia

14 Mayo, 2010, Redacción Imprimir

Desmontando falsos mitos
El Doctor Sergio Calsamiglia expuso una serie de falsos mitos sobre la leche arraigados en nuestra cultura que fue derrocando uno a uno. Como que el consumo de lácteos produce colesterol y enfermedades cardiovasculares, engorda, produce diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon, mucosidades y asma, alergias, intolerancia a la lactosa. Por último, la pregunta que siempre merodea a nivel popular: ¿por qué seremos los únicos mamíferos que tomamos leche después de la lactancia?

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona demostró que el consumo de leche baja la presión arterial, lo que disminuye el riesgo de accidente cardiovascular, que lejos de engordar, adelgaza, ya que su ingestión calórica es baja. En el caso de la diabetes, apuntó que con el consumo de leche la glucosa en sangre se reduce. A propósito del cáncer de mama, advirtió que no se ha llegado a una conclusión definitiva. En lo que se refiere al cáncer de colon, Calsamiglia afirmó que el porcentaje disminuye cuando los individuos consumen leche, frente a los que no la consumen.
Destacó también que no existe ninguna evidencia entre el consumo de leche y el asma, y lo mismo pasa con las alergias. Asimismo, Calsamiglia señaló la importancia de distinguir entre la mala digestión y la intolerancia a la lactosa. Y por último, rotuló que somos los únicos que tomamos leche después de la lactancia, al igual que hacemos muchas otras cosas que no hacen el resto de mamíferos.


jueves, 23 de febrero de 2012

Fuera de servicio

¿Perdón? ¿pero así, tal cual 3 meses como mínimo de entrada y ya veremos?

"Tienes la musculatura muy débil y has de dejar de correr ya mismo".

En el fondo, después de dos semanas de recibir esta orden estricta del médico siento alivio. Sí, siento alivio porque era demoledor ver como no conseguía bajar de las dos horas en las medias maratones y lejos, muy lejos de acercarme a mi reto de hacer la maratón de Barcelona en 4 horas. Con lo cual, siento alivio, pienso y reflexiono en qué es lo que pasa y me vienen muchas respuestas a la cabeza.
Seguramente algunas serán verdad, otras serán simples justificaciones. No importa.

Aviso, y se lo he dicho muy en serio a Curris, " OJO!!! que pienso convertirme en la Queen de la bicicleta" ya no me atrevo a decir la tiburona del agua pero ............. ¿Quién sabe?





domingo, 12 de febrero de 2012

Yo no como pasta y tú?

Hablando con una nutricionista le comenté que yo no comía pasta y que la sustituía por el mijo. Me contestó que ella tampoco comía pasta. Carai!!! Pues no soy la única que piensa que si el azúcar es tan malo, mejor evitarlo. Al fin y al cabo la pasta se convierte en glucosa, (azúcar) .

¿Por qué es no es buena la pasta para el deporte? 

La pasta se convierte en ácido y provoca desgaste en el ph de la sangre, mientras el mijo es alcalino y los aminoácidos del mijo estabilizan el ph en sangre, no hay desgaste. Esto es lo más importante, no tener desgaste para afrontar con garantía los entrenos y las pruebas. 

Claro que los cuerpos de los Pros, son otra raza, fuera de lo normal y capaces de funcionar, digerir y ......... de lo que sea. Por eso son Pros,  pero para los cuerpos normales, mejor no darles pasta. 

La pasta y el mijo prácticamente tienen los mismos nutrientes y proporcionan la misma cantidad de carbohidratos, la calidad de energía no se puede comparar.

Yo me quedo con el mijo y le digo bye bye a la pasta.










lunes, 6 de febrero de 2012

El Sr. Garmin se va al cajón

Ayer participé con mi dorsal enganchado como en todas las carreras.

No hace falta que diga que el frío de Granollers era endiablado a pesar de dar la salida a las 11:00 de la mañana.

Salí de casa preparada y con ganas de encontrarme con los del club. "Bueno he estado resfriada, pero sólo ha sido de garganta, hoy estoy mejor y llevo todo lo térmico que había por casa puesto en capas para asegurarme no resfriarme más". (Hago un paréntesis para dejar claro que si alguno de mis hijos me hubiera dicho de participar en condiciones similares a las de ayer, simplemente le hubiera cogido de la oreja y lo habría devuelto a casa sin opción a rechistar.)

Pero  quería y deseaba pensar  a ver si esta vez sí, bajaba de las dos horas. Más que nada que la maratón de BCN está a la vuelta de la esquina y yo no veo que esto vaya por el camino adecuado.  El año pasado hice 2:05:00, "Venga Lourdes!!! son 5 minutos, haz de ser capaz, es una media, no un 10.000."

Las chicas del club correríamos como  tantas veces lo hemos hecho tirando la una de la otra para conseguir esas 2h soñadas en la media maratón.

Primeros kilómetros vamos a 5:40 5:35 más o menos, es cuestión de aguantar y punto, km 7 siento que los pulmones se me están congelando. Cada bocanada de aire era inhalar un aire taaaan frío que pienso que de verdad, por qué no he tenido sentido común y me he quedado en casa. Bueno, no me recreo en el frío polar que está entrando en mi cuerpo y bajando la temperatura interior a cada minuto.  Aviso al grupo que tengo mucho frío y que tiren que no me esperen.

¿Qué hago?

Lo de siempre Lourdes, no te vas a quedar aquí pelada tiritando a que te vengan a buscar. Haz ejercicio mental e intenta encontrar el punto de ir muy cómoda, no desgastarte y llegar a meta disfrutando de la carrera, de la música. No mires el Garmin.  claro que lo iba mirando y alucinaba con lo que veía, "pero si yo, yo, yo puedo ir mejor!! Seguro que se ha estropeado, siempre me hace lo mismo." Agrrrrr...

El día anterior había hablado largo y tendido con Iván. " No sé que pasa Iván, mi cuerpo no asimila los entrenos, no soy eficiente, no consigo encontrar la concentración, concentración "profunda" para gestionar el cuerpo....................."

De momento el Garmin se va al cajón hasta nuevo aviso.

Necesito poder concentrarme de nuevo.




sábado, 4 de febrero de 2012

Para los más torpones

Sí, lo reconozco. Soy algo torpona con la orientación. Pero eso no quita que se puedan hacer las cosas más fáciles.

Hoy he ido a recoger el dorsal de la media maratón de mañana domingo.

¿Por qué me obliga la organización a hipotecar una mañana del viernes, viernes tarde o sábado mañana o sábado tarde?

Me he de desplazar en total 51 km del sitio de la carrera (yo estoy más cerca que mis compañeros de club). Una carrera que empieza a las 11:00 de la mañana, pues nos obligan a desplazarnos dos veces. Si contáramos los litros de gasolina que entre todos los participantes nos gastamos en recoger un dorsal, en los tiempos que corren caeríamos de la silla del susto de ver que esa carrera tan entrañable es un gastadero injustificado.

¿Antes de salir a buscar el dorsal qué se hace? Ir a la página web y buscar la información. He encontrado todo menos lo que necesitaba. 1.- dirección del sitio de recogida, no me refiero al nombre del local, Nooooo, nombre de la calle o avenida, número de la calle y SOBRETODO código postal. Es necesario para que el GPS te lleve sin dar 20.000 vueltas antes de encontrar el sitio. Claaaaro que siempre llegas, pero a mi me estresa, yo no he pisado más que una vez  Granollers y no tengo porque deducir que Roca Umbert es la biblioteca, creo, tampoco lo afirmo, es lo que pone el gps. Horario de recogida ????????? más estrés.

De verdad, a la vuelta de hipotecar el sábado tarde, he empezado a reflexionar estos temas. Se me ocurre pensar, ¿Por qué no da la organización la opción a renunciar a la bolsa del corredor? Tenemos trepetecientas camisetas (ahora con la crisis) algunas de dudosa calidad y sin querer herir a nadie, algunas muy feas, ya no es un material técnico que el sudor etc. Yo estaría encantada de renunciar a la bolsa del corredor y que con ese ahorro se enviara el dorsal a casa. Ahorraríamos todos mucho, mucha gasolina, tiempo, energía y en mi caso nervios de no tener la dirección bien explicada e ir a ciegas a un sitio que no sé si es la biblioteca, la avenida, el polígono industrial..... o yo que sé!!

Otra opción: ¿Por qué las empresas organizadoras no piensan en ganarse a los clientes fidelizándolos con detalles? Un ejemplo: a partir de cierto número de inscripciones de un mismo club, la empresa organizadora envía los dorsales al club. Nosotros somos del club GAVÁ y nos obligan a recorrer 100 km para buscar el dorsal.  Me parece totalmente un sin sentido y al día siguiente otra vez 100 km. La media maratón se convierte en un gasto de 200 km en coche. Tal y cómo están las cosas creo que es algo sencillamente insostenible y fuera de lugar. No puede ser.

En fin, hace mucho frío. El ir a buscar el dorsal me ha dejado más afónica y con ganas de no ir  mañana. Todo ha sido pesado. Pero iré porque la idea de participar con las chicas del club me anima........ y sé que me divertiré que al fin y al cabo es de lo que se trata!!!


miércoles, 1 de febrero de 2012

Revista Sport Life


Este mes  la revista Sport Life ha publicado un artículo en donde explico como inicié por casualidades de la vida el correr,  le siguió la triatlón hasta el Ironman. De verdad que es cuestión de tomar la decisión de hacer las cosas........ y hacerlas.

Da igual que nunca te hayas imaginado salir a la calle vestido de corredor y ponerte a correr, se recogen muchas satisfacciones. Probadlo!