jueves, 19 de julio de 2012

Gracias Tere!!!!!

Nado, nado, sigo nadando y vuelvo a nadar!

Una anécdota divertida. (ya estoy como las abuelas contando historias de hace años).

Hace 16 años, cuándo estaba embarazada de Camila iba a nadar a la piscina municipal del pueblo donde vivo. Éramos cuatro que nadábamos y desde luego cada uno nadaba como podía, sabía y era todo muy desenfadado. Ni súper gafas Zoogs, ni bañadores que indican que estás entrenando, ni nada, todo muy pachanguero con una filosofía de querer hacer natación ya que siempre hemos oído que la natación es muy sana para los dolores de espalda y para todo en general.

Han pasado esos 16 años y sigo yendo a la piscina municipal a entrenar y preparar esa travesía que desde luego me impone.

¿Cual es el escenario actual?

Chicarrones que van a nadar y quieren ser identificados como triatletas. Todos lucen sus gorros de las competiciones en las que han participado, muestran sus Garmins que les marcan las brazadas, tiempo, velocidades etc, pulsómetros que nunca marcan bien las pulsaciones dentro del agua, equipo de aletas, palas, tubos para respirar etc.

Yo por supuesto llevo mi gorrito TFSWIM, las Zoog y el reloj de la piscina, no me salvo. Hace un año, todos, absolutamente todos me pasaban sin miramientos. No voy a decir que soy una buena nadadora, sería mentir y me remito al curriculum que tengo. Pero si puedo decir que he hecho y hago TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que está en mis manos para nadar mejor.

Algo he mejorado, el año pasado no había manera de pasar a ninguna persona. Este año adelanto, sí adelanto a muchos chicarrones jóvenes y fuertes, claro que ellos empiezan y yo llevo dos millones de horas dentro del agua, con una disciplina absoluta. Algunos llegan dos brazadas antes, pero yo doy la vuelta y sigo con el plan de entreno que tengo marcado por Tere y sigo y sigo, ellos descansan y vuelven pero no pueden seguir el ritmo impuesto por el entreno. Inevitablemente  alguno que se pica  (Cómo? esta mami no cede y sigue nadando sin parar y lleva ya muchas piscinas) :) le cuento las brazadas jahaha! Y pienso, uffff, con 28 o 29 brazadas tienes mucho recorrido por hacer. Pero se consigue, se consigue reducir brazadas y ser más rápido.

Ya nado un poquito más rápido, pero en lo que sí he ganado mucho, mucho, es  en sentirme cómoda dentro del agua. Ayer salimos a nadar un grupo del Gavá, había mucha corriente encontra, nadé con ellos, llegaba la última pero la distancia de diferencia no era tan grande como para sentirme hundida en la miseria. Lo mejor, me divertí con las olas que venían de cara y hacían difícil llegar a las boyas. Esto me parece  increíble, me parece increíble disfrutar, saber gestionar y afrontar un entreno de 2000 m en el mar tal y cómo estaba ayer.

Tere, te lo he dicho muchas veces pero  GRACIAS POR LAS GANAS QUE ME PONES, llegar a donde estamos llegando no era tarea fácil, tu forma de enseñar es especial, tienes ese DON y hoy puedo decir que lo que me parecía IMPOSIBLE  de superar lo hemos superado. Ya sé que nunca nadaré muy rápido, pero saber gestionarme, resistir cada entreno, salir del agua sin estar absolutamente agotada y frustrada por no avanzar en sensaciones etc es algo que te estaré eternamente agradecida.

Al igual que Iván, ayer hablaba con él y le decía la gran capacidad que tiene de saber sacar lo mejor de cada persona. Él supo y sabe mover las teclas para que uno se sienta fuerte para afrontar los retos.

Qué suerte tengo de haberos conocido!!!!!

GRACIAS!!!! (pasito a pasito)



lunes, 2 de julio de 2012

Puntos de apoyo para afrontar un Ironman

Desde luego no soy ninguna experta, eso lo primero. Hace un año hice mi primer Ironman y llegué por los pelos, fueron muchas horas y pasaron muchas cosas. Pero sí fue un gran ejercicio de aprender en el momento, en vivo y en directo, de sortear las dificultades. Hubieron muchas herramientas que utilice para poder seguir adelante y no tirar la toalla, que era una buena opción un muchos momentos que duró la prueba.

El fin de semana que viene muchos compañeros y amigos del club Gavá y amigos de otro club (Rayoteam) harán su primer IM en Roth.

Os dejo una lista de puntos de apoyo que os pueden servir en un momento dado.

Una vez estéis en la línea de salida:

1.- Tener la confianza de que habéis trabajado mucho, cada entreno os ha llevado hasta la línea de salida.

2.- La actitud, como siempre dice Iván,  la de disfrutar, disfrutar de una experiencia que no os dejará indiferentes.

3.- Máxima concentración, estar muy atento a la prueba, de hecho es una prueba que te pone a PRUEBA en muchos sentidos, pasan cosas y hay que ser muy rápido a la hora de tomar decisiones. Esas decisiones serán claves.

4.- Cuidar mucho la alimentación e hidratación en la bici para llegar con fuerzas a la maratón.

5.- En los momentos de crisis (que los habrá) darle la vuelta y pensar muy positivamente. Por ejemplo, utilizar un mantra. El mío era "FUERTE Y LIGERA LOURDES" "FUERTE Y LIGERA" me lo repetía hasta sentirme fuerte y ligera aunque me arrastraba como un perro, pero al final me auto convencía.

6.- Imaginaros llegando a meta, eso anima mucho. No dejaros de repetir que queréis vuestra medalla!

7.-  Nunca os dejéis llevar por lo negativo, estar allí es un privilegio. El simple hecho de tener salud para poder hacerlo es un privilegio muy grande por lo tanto al privilegio enseñarle siempre vuestra mejor cara.

8.- Sentiros muy acompañados, no estáis solos, tenéis el apoyo de los vuestros que estarán ahí y de los que nos quedamos aquí que os seguiremos minuto a minuto.

9.- Mucho ÁNIMO Y MUCHA FUERZA!!!! No dejéis de animaros vosotros mismos en esos momentos de soledad que pasaréis y que el desaliento será vuestro compañero.


10.- A lo largo de la vida de cada persona creo que los momentos de emociones fuertes, que te sacuden por dentro sin poderlo evitar son muy pocos. Podríamos decir que se cuentan con los dedos de una mano como mucho. Superar este reto en el que la confianza, la disciplina, el esfuerzo y la convicción, cuerpo y mente unidos, cómplices para exigirte el máximo durante casi 12 o 15 horas, es uno de esos momentos. 300 metros antes de cruzar la meta, DISFRUTAR DE LA LLEGADA, ES ALGO GRANDE!!! 


SUERTE A TODOS!!!!!