lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Quien se anima? Circuitos cerrados para poder entrenar los fines de semana en bici!

Ya que no hay manera que aprendamos y se nos quede grabado en la cabeza que mientras conducimos no se PUEDE contestar whatsaaps, mirar el Facebook, contestar msn , buscar x en el móvil etc. Esta actitud (cero cívica) por nuestra parte haciendo que el riesgo a que se te tire un coche encima mientras entrenamos en bici sea mucho mayor se me ocurrió el otro día hacer una propuesta al Ayuntamiento ya que cada vez somos más más personas que nos iniciamos con la bici de carretera más todos los que llevan tantos años circulando por nuestras carreteras preparando sus retos o simplemente disfrutando de hacer ejercicio con la bici los fines de semana .

La propuesta es la siguiente:

Cerrar durante 4 horas durante el fin de semana alguna carretera para poder entrenar sin riesgo de ser atropellado por algún coche.

Mi ubicación es en Sant Cugat del Vallés. Hay 3 opciones para subir o bajar a Barcelona, carretera de Vallvidriera, carretera de la Rabassada y los Túneles de Vallvidriera. Ok, tres vías de acceso a Barcelona.

¿Por qué no cerrar durante la mañana del domingo de 8:00 a 12:00 una de estas dos carreteras? Ofrecer por parte de los Túneles la opción de circular gratis durante el cierre al tráfico. Son 4 horas en las cuales hay muy poca afluencia de coches en los túneles.

La idea es disponer en algún momento de alguna carretera cerrada al tráfico para poder entrenar en la bicicleta sin sufrir el acoso, despiste, poca paciencia etc por parte de las personas que circulan en coche. Creo que es una propuesta razonable ya que no llegaremos a ser lo suficientemente cívicos para respetar a las bicis y creo que nos merecemos poder salir a entrenar sin el riesgo tan grande que existe ya con los conductores que no soltamos el móvil, ni cuándo conducimos.

Esta misma idea se podría trasladar a varias carreteras. Saber que dispones durante el fin de semana de circuitos libres de coches sería el sueño de cualquier ciclista, no?

No se trata de privar a nadie de poder circular, se trata de poder convivir bicis y coches disminuyendo el riesgo a sufrir algún accidente.

¿Os animais a hacer una propuesta con cara y ojos para presentarla al Ayuntamiento?

Sería genial!!!!!

No más bicicletas blancas!!!!



lunes, 12 de noviembre de 2012

Marxa del Garraf 21 km, "Socorro, sáquenme de aquí"

Animada por las amigas del Gavá me puntee a la Marxa del Garraf. Intento hacer memoria y no me recuerdo caminando por la montaña. Mis únicos recuerdos son de 4 domingos cuando tenía 5 años en la ciudad de México, que mi padre nos llevó al Desierto de los Leones a intentar inculcarnos  el caminar por la montaña y disfrutar de la naturaleza. Supongo que no tuvo mucho éxito en su intento ya que fueron 4 domingos, ni uno más.

Con lo cual, yo me siento muy urbana, y no tengo vinculo con la montaña. El segundo recuerdo que tengo bajando una montaña es de hace 22 años en La Molina, Curris y yo éramos novios recien saliditos del horno, nunca una mala cara. el me llevó a La Molina, subimos en telesilla y bajamos la montaña con las btt. Yo haciéndome por supuesto la valiente y pensando que si llevásemos más tiempo juntos, esa salida hubiera acabado en tragedia. Le hubiera dicho de todo menos guapo y seguramente hubiera llegado a las manos. Esas han sido mis experiencia en la montaña.

Ayer, con la ilusión de las amigas del Gavá pensé que en el fondo tampoco eran tantos kms y que más o menos tampoco podía ser muy muy difícil.

Lo llevaba todo preparado, preparadísimo. Menos la experiencia.


"Los que van a correr que se pongan delante" Dan la salida y del grupo que éramos toman un ritmo en el que van cómodas y de una forma natural el grupo se aleja. Meri y yo parece que unificamos un ritmo. He de decir que Meri al principio no se encontraba del todo cómoda e iniciamos un ritmo (yo desde luego conservador) y tranquilo.  A medida que avanzamos le pedí a Meri que no me esperara. Es muy complicado ajustar ritmos diferentes. Menos mal que tiro y me quedé con mi ipod, me puse la música para distraerme del mantra "Cuánta piedra hay" y seguí.

Ya me habían enviado las chicas crónica de cómo era el perfil de la marxa y la noche anterior 1000 whatsaap contestándome a todas las dudas que se me ocurrían. Con la frase final: "Lourdes es muy bonita, no te preocupes".

De subida me encontraba bien pero llegaron las bajadas, muchas bajadas, más bajadas que subidas. Y francamente la sensación era de "Oju, que esto es un campo de minas para que te explote en cualquier instante una bomba" Pensaba que en cualquier momento la lesión estaba asegurada debido a cualquier torcedura de tobillo, caer sin remedio en cualquier sitio, resbalar sin poderlo remediar, tropezar con cualquier piedra. Tropecé con 500 al menos, por decir algo.

"Caray, esto de la montaña no es evidente" Me ha encantado ver la agilidad con la que las personas se movían, daba igual edad o condición. Una naturalidad espectacular. Recordé los cuatro domingos que había ido al Desierto de los leones en México de pequeña y sin remediarlo me sentía como una abuelita con tacones bajando por los senderos. O sea, muy muy patosa. En algún momento, enrocada pensando cómo se debía bajar ya que las opciones me parecían que me llevarían a vivir sin remedio un Santo tortazo. Suerte que no llovió, aún así había una zona muy resbaladiza donde había una cuerda, misma que  cogí aferrándome y sí, en ese momento pensé "socorro sáquenme de aquí". disimulaba haciendo ver que esperaba a alguien mientras las personas bajaban con esa naturalidad del que tiene experiencia. Una, dos y tres, me solté de la cuerda y con "Dios que no me pase nada" seguí bajando.

Bueno, mucha bajada más no puede haber, pensaba. Pues no, seguía habiendo bajadas. Con muchas muchas piedras todas puestas de manera muy desordena. "Es que no sé por donde he de pisar".



El ánimo lo mantuve siempre muy arriba, físicamente me he encontrado muy bien, no me ha costado, no me he cansado pero el grado de dificultad para mí ha sido elevado. Complicado.

Me ha encantado todo, los avituallamientos geniales, con pasteles caseros, bocadillos, fruta. Todo hecho con cariño.

Yo tenía previsto hacerla alrededor de 4 horas. Llegué a las 4 horas y me faltaban aún algunos kilómetros, cuando podía correr, corría y al llegar a meta mucha ilusión al ver a las chicas y chicos del Gavá animándome con esa gran sonrisa que tienen, las cámaras preparadas para inmortalizar la llagada.

Me ha gustado mucho la sensación en el cuerpo, ha sido muy diferente a lo que hasta ahora había hecho. Pero desde luego llamaré a mi padre para decirle que debería haber insistido más en las salidas a la montaña los domingos.



Gracias chicas y chicos del Gavá!!!!

Esta semana ya he juntado 45 km en carrera, para la maratón de Barcelona.

Curris hizo Sant Cugat a Sitges en btt con unos amigos, lo disfrutó muchísimo.