miércoles, 16 de enero de 2013

Media maratón Sitges 2013

Sólo poner el pie en el suelo al levantarme pensé: "Venga va, pa allá que vamos!" Había dormido muy poco, creo que como mucho 4 horas. El pronóstico del tiempo era que podía llover y la pereza más grande me invadía.

Mientras procuraba no hacer ruido en casa preparando los últimos detalles, me acordé que debía dejar una nota en casa para que le dieran el antibiótico a Luca.

Son esos pequeños obstáculos que caen y te tientan a preguntarte por qué vas a una media maratón.

Del club iba sólo Sara, que corre mucho más rápido, ya ni cuento los chicos. La sensación era de que iba sola. Cosa que nunca me ha importado pero no hay que negarlo, si puedes ir en grupo corriendo se agradece ya que eres cómplice .

Desayuno: más dos barritas de las que hago.




Subo al coche y siempre me pasa lo mismo, me pongo contenta. Me gusta vivir la mañana, muy de mañana y voy pensando en qué tal irá esta media. El año pasado sufrí como un perro, de tiempos ya ni hablemos. Tenía curiosidad como iba a sentirme esta vez.

Al llegar a Sitges el ritual de siempre, recogida dorsal, tomar un café en el mismo restaurante, un último pipí e ir a calentar un poco.



Me encontré con los chicos del Gavá, me dio gran alegría ver a Enric, hacía mucho tiempo que no lo veía al igual que Antonio.

Me quedé en un punto donde seguro Sara pasaría y nos podríamos ver antes de empezar a correr.

Al verla a lo lejos la vi buscando al igual que yo la buscaba. Nos saludamos y comentamos lo chulo que estaba el día, el mar, el cielo, muy chulo.

Dan la señal de salida y cada una toma su ritmo, Sara desapareció rápidamente por el horizonte.

Voy corriendo y mirando todo, fijándome en todo y en todos. Veo que a los pocos kilómetros hay personas que van ya con cara de esfuerzo y sufrimiento, recuerdo la conversación del cardiólogo y me pregunto: ¿se harán revisiones todas estas personas? ¿Sólo se busca bajar los tiempos a costa de un entreno adecuado, inadecuado? Pocas personas con expresión de disfrutar. Más bien, de sufrir.

¿Hay que sufrir tanto ? ¿Es condición sí o sí? ¿Qué buscamos cuándo corremos?

Intento practicar el Chi Running, así me voy entreteniendo. Llego a la mitad de la maratón y veo que voy a una media de 5:42. Me encuentro bien, pero sé que será muy difícil mantenerlo y recuerdo que el km 17, es el km 17 y el 18 es largo como el 19. decido bajar el ritmo y descansar un poco hasta ver cómo llego al 17. Esos kms de descanso los hago a una media de 6:09. siento que he guardado fuerzas e intento bajar el ritmo, voy un poco más rápido, puedo aguantar, veo que sí. Los dos últimos km los hago en una media de 5:50 y los últimos 400 metros a 5:28.

Durante toda la carrera voy tomando un higo cada 5 km con un poco de agua y veo que es un buen refuerzo, me mantiene la energía sin tener altibajos.

En la recta al arco veo a Sara cómo busca entre los que llegan a ver si llego.

Esto me emociona profundamente. Las personas que llevan años en el mundo del triatlón tienen una característica muy marcada en común. El apoyo a los más "débiles".  Esto me fascina. Es así.

Con una sonrisa enorme estaba en la meta esperándome. Qué alegría más grande me dio.



Conclusión: el año pasado intenté mantener el mismo ritmo de los primero 10 km, los últimos km fueron de una tortura tremenda,  recuerdo que fue muy duro y a un tris de llegar andando.

Este año, creo que llevaba más entreno, pero haber hecho el descansito en los km del medio, sirvió. He bajado 1minuto y medio del año pasado y tres minutos de la última media maratón en diciembre en Vilanova.

¿Qué lectura se le puede dar a estos datos? La verdad es que no lo sé. Sí sé que he llegado muy contenta este año!

En el vídeo se le oye a Sara como me anima en la llegada. Sin duda llegar y poderla ver y darnos un abrazo ha sido fantástico!!! Gracias Sara!!!

CorriendoVoy.com | Videos de Mitja Marató de Sitges [Sitges (Bcn)]


Después de ver el vídeo, veo que corro como los patos, ni Chi running, ni nada, parezco un pato :(

Salgo de la ducha muy contenta y pregunto si alguien le ha dado el antibiótico a Luca. ¿Alguien adivina la respuesta?


lunes, 14 de enero de 2013

Una hora con el cardiólogo

- ¿Cómo te encuentras Lourdes?

- Bien, estoy bien.

- Leí la crónica y el artículo en la revista Sport Life del Ironman. ¿Vas a hacer otro?

- Sí, este año en octubre.

Mientras el doctor se leí el electrocardiograma y me hacía la ecografía.

- Realmente tienes un corazón fuerte y muy bien entrenado, casi casi lo tienes de un atleta, está muy bien trabajado. De todas maneras volveremos a hacer una prueba de esfuerzo y te pondremos el Holter 24 horas. Pero el corazón lo tienes muy bien. Lo tienes preparado para largas distancias.

!Cómo ha aumentado esto del triatlón y las largas distancias en estos últimos años!

- Mucho. (mientras pensaba en lo que me había dicho del corazón." Bien, que alegría más grande me había dado con sus palabras!!! aunque eso no quita el resto de riesgos)."

- ¿Has estado en alguna prueba donde haya fallecido algún participante?

- Sí, en los tres años que llevo en el triatlón, en 4 pruebas ha habido un atleta fallecido por temas del corazón, si no recuerdo mal. No por accidente.

- Eso es mucho.

- Yo creo que sí.

- ¿Sabes si había un desfibrilador en los servicios médicos de las pruebas?

- La verdad, no le sé. Creo que en una prueba no, la persona que falleció estuvo mucho tiempo esperando y creo que fue en la segunda ambulancia que llegó que sí lo llevaba.

- ¿Sabes que de 100 personas que sufren ataques al corazón, 40 se salvan si hay el desfibrilador ? y el problema es que no siempre hay.

- 40 personas de 100, son muchas vidas.


Así salí de la consulta del cardiólogo, pensando en este hecho y recordando que últimamente ha habido muchos fallecidos en pruebas.

¿40 personas se salvarían de tener asistencia debida con un desfibrilador? Woooow!!!


martes, 1 de enero de 2013

Lo nunca visto!

- Camila abre la boca y tómate esto!

- ¿Qué es?

- Tú toma, es jengibre y estimula el sistema nervioso.

- Yo no sé si acabaré la cursa dels Nassos, igual me da por no acabarla. Esto es asqueroso mamá, pica, pica mucho.

- Camila, llega cuando quieras pero no dejes que ese pensamiento ronde por tu mente. Hay que acabarla, de verdad, llega cuándo quieras, pero llega, hija. El jengibre es para ver si te da un poco de chispa, después de dormir la siesta, ir a la salida de una carrera y pensar que igual la dejas a medio hacer, no es buena estrategia, por lo menos tómate esto.

Quedamos con amigos y vecinos para bajar juntos a la cursa, recogiendo en Barcelona a Tonin. Tuve que escuchar como todos me indicaban el camino, como se burlaban por salir "tan temprano" Seremos los primeros en llegar a la carrera. "Es el precio que tiene bajar conmigo, me gusta ir con tiempo , es parte de la ceremonia previa a ponerte en la línea de salida y lo disfruto."





Todos con excusas para protegernos de los posibles resultados. Yo sólo corro cuándo puedo, yo sólo dos días a la semana, yo no miro el tiempo, yo no quiero ir con nadie al lado que me agobie, yo saldré pero ya veré. Todas las estrategias para tener un margen amplio al resultado y así de esta manera una vez acabada la prueba, nos enorgullosemos de nuestros triunfos. Menos Camila que es la adolescente más pachanguera que conozco en carrera.

El típico discurso, yo no he estudiado, me irá fatal el examen. Y después resulta que se aprueba y con notable. Simplemente debe ser una estrategia del ser humano.

Mientras me voy dopando con jengibre hasta las orejas. Llegamos, aparcamos y nos dirigimos al punto de encuentro con los de Gavá para hacer la foto tradicional.



Me calzo los auriculares y pienso que he comido tarde, repaso lo que he comido y lo distribuyo en la cabeza por minerales, vitaminas, calorías, cuento el tiempo que hace de la ingesta y pienso que he tenido tiempo para hacer la digestión y que ha sido una alimentación más o menos adecuada para la carrera.

Tonin está a mi lado y me dice que intentará ir conmigo un rato pero que después irá a su ritmo.  Tonín tiene una pequeña lesión en el menisco y no suele participar en las carreras. De hecho su última carrera fue la del Nassos del año pasado, sale a correr pero poco tiempo y pocos kilómetros.

Yo no me planteo nada en esta carrera, lo he hecho tantas veces que me estresa pensar si voy a un ritmo u otro. Total, ya había renunciado a ir más rápido como objetivo. Sí, llegar en condiciones.

Al resto del grupo lo perdimos a la hora de ponernos en nuestros cajones de salida.

"Mira Lourdes, la libre de 55 min. está ahí, a 100 metros"

- Ostras Tonín, no quiero pensar en la liebre de 55 min., siempre que intento seguir a una libre acabo desfondada, no puedo ajustar mi ritmo a uno impuesto. Me falla la cabeza y acabo tirando la toalla después de seguirla los primeros tres kilómetros".

"Marca tu el ritmo Lourdes, yo te seguiré."

En el Ipod suena "Resistiré" canción que hace mella en mi interior, me ha acompañado en tantos entrenos y días previos a las pruebas de larga distancia que no me deja indiferente.

Salimos y veo que el primer km lo hacemos en 5:07, demasiado para mi. Km 2 a 5:16, sigue siendo demasiado "caeré en el 7." Km 3 a 5:21 y aquí ya pienso que el Garmin empezaré esa caída en picado que conozco perfectamente. Km 4 a 5:24. Tonín va delante mío a una escasa distancia, menos de un metro. Controlando mi ritmo en todo momento. Km 5 a 5:27 . Aquí Tonín, en el avituallamiento me avisa que me llevará a meta por debajo de 55 min.  "Tonín, mi último 10.000 lo hice a 56:06 en la Jean Bouin. Ufff, no sé si aguantaré" Km 6 a 5:25. ¿Cómo? ¿Llevamos 6 km en 31:27? Esto no me ha pasado nunca. Me animo, me siento bien, aunque sé que 10 km no son los 6 km que llevamos. Km 7 a 5:16. Ostras! Hemos recuperado bastante. Sólo quedan 3 km. ¿Qué son 3 km Lourdes? Nada, absolutamente nada, aguanta, tienes reserva, aguanta. Km 7 a 5:16. Del 7 al 8 Tonín me avisa que aprovechemos para recuperar. Km 8 a 5:21 y agradezco profundamente haber podido recuperar un poco las pulsaciones. Km 9 a 5:18. Voy bien, me siento bien. Me animo yo misma. Bieeen!!! Km 10 a 5:06. Tiempo total 53:19. Lo nunca visto!

"Toníiiin, inmortalicemos este momento, no nos volverá a pasar una carrera así!!!! jahaha!!!"

GRANDE TONIN! Menuda liebre, supo en cada momento imponerme un ritmo para hacer marca, habiendo hecho el último 10.000 el mes pasado en 56:06 y llegando ayer a meta  en 53:19 sin tener el hígado en una mano y el corazón en la otra.




Conclusión:

Caminar 25 km  por la montaña con Luca y correr 35km por semana, están haciendo una buena base muscular. Estoy más fuerte de piernas. El peso perdido pensaba que no influía pero por narices ha de influir aunque en la Jean Bouin no lo notara en el tiempo.

Acabo la carrera y observo mi cuerpo, no siento ni un músculo utilizado. Los 75 km entre caminar por la montaña y los entrenos de carrera empiezan hacer efecto. Estoy perfecta. Perfecta es perfecta, nada, ningún desgaste y me asombro. Bien, vamos bien para la Maratón de Barcelona.

Camila llega con una sonrisa: " Me lo he pasado en grande mamá, me he arrambado a un grupo de chicas que no paraban de hablar y hacer chistes, taaaan graciosas. Al final 1:06, 10 minutos más que el año pasado, pero lo me lo he pasado muy bien.

En mi interior pienso: "menos mal que ha acabado, dejar las cosas a medias no lleva a ningún sitio. francamente viva la 1h06, por lo menos se olvidó de la opción "DNF" sólo por pereza"

Al llegar a casa lo primero que hice es comerme un bol enorme de papaya. La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

Menos es más.