lunes, 20 de mayo de 2013

Crónica Half Challenge Calella 2013, muy divertido!

Me sentía un poco responsable de la participación en el Half de Quique (padre de Kay), una de las juniors que llevo ahora ya hace dos años y medio a entrenos a Gavá. Recuerdo en un entreno con Tere el año pasado en el mar a principios de temperada donde el agua estaba fría, hacía un día gris y poco amable para ir a nadar,  en una boya a 300 metros de la playa me dice "pero si yo antes jugaba al tenis" Quique, como muchos de nosotros no es buen nadador y la idea de nadar 1900 m en la cabeza para los que no nadamos, es una cifra considerable.

" No te preocupes Quique, es un reto y te sorprenderás. De verdad, créeme, la cabeza se programa y todo el trabajo previo estará mañana. Confía en ti, confía en Tere y si Iván te ha preparado, tranquilo que saldrás airoso. "

Nuestras cheers leaders Camila y Kay han  estado a nuestro lado cada minuto con un derroche de entusiasmo admirable y digno de hacer un reconocimiento por todo lo alto.







GRAAAAAACIAS CHICAS! No nada más nos animasteis a nosotros, no dejasteis de animar con fuerza a todos los del Gavá y a cualquier persona que pasaba por vuestro lado. GRANDES ANIMADORAS, UNA ALEGRÍA HABER OS TENIDO A NUESTRO LADO.

(Fuimos a recoger los dorsales el sábado por la mañana y al  BRIEFING. (Asistencia obligatoria)

Me puse mis mejores galas, camiseta Finishers de Zurich!!




(Yo no sé que cual es la filosofía de los briefings sinceramente. Sin ánimo de critica. Yo entiendo que un briefing consiste en dar el máximo de información al atleta con lupa, ya que estas carreras son complejas de logística y como objetivo es ayudar al máximo a entender el funcionamiento de la prueba.
El director de la carrera era el encargado de dicho objetivo. Su entusiasmo era el mismo de un padre al que cansado de repetir a sus hijos que coman el plato de lentejas, por decir algo. Dejando información importante en el tintero, como fue, por decir un ejemplo, a la hora de explicar el tema del drafting. " bueno, drafting, ya se sabe, 5 metros y bastantes entre bici y bici y tal, tal, tal, tal, ya se sabe. "
¿Cómo qué tal tal y tal y ya se sabe? ¿Cuánto tiempo dispones en adelantar en la bici? ¿Se puede adelantar siempre, o hay excepciones ? No sé, se me ocurren muchas dudas.
Nunca comentó dónde se nos daría el chip y un sin fin de falta de detalles.

Pero es la tónica de las empresas a la hora de plantear los briefings. El Race book, una revista llena de información que nada tiene que ver con los detalles de la carrera y llena de publicidad. Lo único expuesto en la revista de carrera fueron tres páginas con los recorridos y horarios. La misma sensación tuve en el Extreman en el que el briefing fue una promoción de productos alimenticios. Sí es verdad, que está muy bien organizado en muchos aspectos y el deroche de TODOS los voluntarios, impresionante.)

Ya por la tarde nos fuimos a boxes, nerviosos de ver como estaba el mar. "Si está así, es impracticable nadar, tendrán que anular. " Me comentaba Quique mientras hacíamos la cola para entrar en boxes. "Quique, no te olvides que estamos en el Campeonato Europeo de media distancia, está Gomez Noya, que acaba de nadar en San Francisco y dudo que le anulen el tramo agua" Pero es que está muy mal el agua" Ya, ya, pero mejor que te metalices, porque dudo mucho que haya cambio de planes.



Kay, asistiendo a su padre!!



Por la noche fuimos a cenar los cuatro. Un buen solomillo y patatas. "Mañana mis músculos agradecerán la proteína y los hidratos de carbono."

A las 4.30 de la mañana sonaba el despertador que había dejado al otro lado de la habitación. "bueno, has dormido 4 horas y media, pero no estás cansada, ya sabes como funcionan estas cosas del dormir la noche previa" Soy incapaz de irme a dormir a las 22:00 horas. Mentaliazción.

El desayuno: no es lo más apetecible a las 5:00 de la mañana pero sí lo más eficiente sin duda para mí . Espelta hervida y medio aguacate, unos higos secos. Abundante agua, jengibre, cúrcuma y un café.

Una alegría llegar a boxes y ver David Sans, compañero entusiasta a la hora de compartir carreras así como al resto del equipo.



He de decir que las salidas en el Half están muy bien pensadas en el formato escalonado. Bien, muy bien. Pero, me sabe mal comentarlo,  el planteamiento creo que es erróneo. En la marca Ironman lo tienen claro, mismas reglas del juego para todos.

Challenge no, no son las mismas reglas del juego ya que los tiempos de corte para los que salimos más tarde son más cortos que para los que salen antes. De la primera salida a la nuestra hay una diferencia de 24 minutos. Siendo muchos los recién incorporados en esto de la larga distancia, hace que no sea tan justa la carrera. Por lo contrario (en mi caso) cosa que agradezco mucho, no vas sola en la carrera, siempre vas acompañado.

Llegó la hora.

Dan la salida y tal cual intentábamos entrar en el agua, las olas tiraban hacia la playa a la mayoría que intentaba entrar. Quique me me grita, "Lourdes, a saco Paco si no, no podremos entrar. Para ya que vamos y nos lanzamos a la ola que rompía con fuerza en la playa.

Bueno, 200 m hasta la primera boya, después cada boya como objetivo sin pensar en lo que queda. Me sentía bien, a pesar de no haber calentado previamente. Con frío, pero soportable. En la segunda boya miro el reloj, habían pasado 20 minutos. Perfecto, has hecho el primer kilómetro en 20, bien. Noto hace rato que me van picando unas manos los pies. ¿Pero quien será el iluso que prentende seguir mis pies? mira que el mar es grande. Un manotazo más y le digo cuatro cosas. Bueno, mejor no le digo nada y me abro un poco hacia la izquierda. Por fin desaparecieron los manotazos en los pies. A ver? La boya? Ostras!!!! Mi quiebro hacia la izquierda más la corriente me hizo tener que remontar unos 200 metros en las dos últimas boyas. ¿Pero cómo me he desviado tanto?

Línea recta y saldrás ya del agua, brazada va brazada viene. Estoy apunto de salir y oigo "Olaaa, que viene ooolaaaa!!! me giro y pienso  que me pillará sin remediarlo. Me caigo y aterrizo en los brazos de un voluntario, alto y fuerte (no recuerdo si era guapo) pero sí pensé, que que bien que hayan puesto tantos y tantos voluntarios para ayudarnos a salir del agua. Me giro y veo que hay bastantes personas en el agua todavía.

Veo a Camila y a Kay esperándome. "¿Ha salido Quique del agua?" "Sí, ya ha salido" "¿Cómooool?" "Jo Lourdes, lo tuyo en el agua es sin duda de juzgado de guardia, hasta el Quique ha salido antes. Éste no me vuelve a llorar que sí el agua, que si las olas, etc. Sin comentarios.

Hago la transición con dudas de qué ponerme. Estoy con bastante frío.

A la salida de boxes con la bici veo a Sergy, una alegría enorme verle, como anima, fantástico Sergy!!! Cada vez que lo veía un alegrón enorme!!! Los ánimos son increíbles, te dan alas, como si fueran Red Bull!! Gracias!!!

El recorrido en bici ya lo había hecho tres veces y este hecho ha ayudado mucho, sabía perfectamente con lo que me encontraría. Voy un poco apurada ya que no dispongo de mucho margen para el corte el primer corte en el km 41 que sería a las 10:55. Me planteo darle a la bici en la primera mitad, rezando de no pinchar para llegar con tiempo. si llegaba bien con tiempo suficiente la segunda mitad sería simplemente bajar descansando las piernas al máximo ya que quería hacer una media maratón digna. Con eso me conformaba. No parar en la media ni un momento, encontrarme bien, sin fatiga (que después es un no vivir) mi cuerpo no da para superar la fatiga.

En el primer puerto paso a Lidia que había salido antes del agua y por lo tanto antes en bici. La veo esforzándose al máximo. Bravo Lidia!!! Has sido una CAMPEONA en mayúsculas. llego al corte y le pregunto a los mossos qué hora es. 10:40. Me quedé sufriendo pensando si Lidia llegaría o no. He vivido tantas veces esa situación, que no me quería imaginar que no llegase al corte. Pero llegó, y tanto que llegó!!!

Durante el recorrido en bici, varios pensamientos. Que gusto que esté cerrado al tráfico, genial!! Así sólo has de concentrarte en la carrera. Piensa en lo que Robert te ha comentado, cuida la bici mucho, después tienes una media maratón. Así lo hice. Bebí 3 Litros de agua y comí mis barritas e higos secos, ni un gel ni nada más. Me sentía muy muy bien, lo estaba cuidando todo. Había pasado la primera parte dándole un punto extra a la bici y la segunda parte consistía en descansar para la media maratón.

Llegué a boxes y pensé................ tranquila Lourdes, tranquila. No hay corte que te persiga con lo cual date tu tiempo en la tradición .

Cambio de ropa, cremas varias, cambio de calcetines que los tenía empapados, visita al lavabo, inicio la carrera y me doy cuenta que los manguitos me molestaban, vuelvo a la carpa y dejo los manguitos. " a ver si soy capaz de hacer la media maratón sin parar, sin arranques y frenadas manteniendo un ritmo estable pero firme. Síiiii, lo conseguí! 2 horas 25, en mi última media había hecho 2h05 con lo cual, estaba contenta. Me sentí muy muy bien, buenas sensaciones.

Al llegar a meta pensé: 6 de octubre si no pasa nada raro estarás aquí de nuevo, doblando esta misma distancia. Es duro, una distancia ironman es dura, muy dura. ¿Cómo se puede hacer? No lo sé, pero está claro que se hace. He de trabajar mucho hasta entonces, espero tener ESA fortaleza que requiere una distancia de 226 km.

Quiero dar a Javi (miembro del Gavá triatlón) todos los ánimos del mundo. Su bicicleta se le rompió en el km 80 y la llevó a cuestas hasta los boxes donde no le permitieron seguir con la carrera. Javi, no desesperes, de verdad, fue muy duro lo que te pasó y admirable cargar 10 km la bici a cuestas. No te quedes con esta mala experiencia. el simple hecho de llegar a boxes con la bici dice mucho del espíritu grande que tienes y desde aquí te animo a intentarlo de nuevo. Grande Javi, para mi una lección verte.

Lidia, que imbatible eres!!!! Pero que remontada diste en la media, increíble. Sentí tus pasos cerca y pensé esta es Lidia, que fortaleza de mujer, que increíble eres. Felicidades!!! Muy contenta de haberlo compartido contigo.

Paco, super Paco, que da todo el apoyo siempre. En los entrenos, en los momentos previos, en carrera. Como todos los del Gavá, Pedro, David y todos.. Mejor club, sin duda!!!

Curris estuvo como siempre dando apoyo, su presencia es importante a pesar que es ajeno al triatlón. Si no estás en la movida y venir de espectador es una tarea digna de admirar, porque no nos engañemos , ser acompañante de un triatleta, tela!






Voba, siempre esperándome en meta!! Gracias hijo!!






Gracias a todos por los mensajes recibidos.

Esto del triatlón es muy divertido!!!

Tiempo total 7 horas 36 minutos!!