lunes, 3 de junio de 2013

Travesía Marnaton, La Lluna en Cala Cristus 4500 m 2013




Como con las personas, las hay que tienen un carisma especial, lo mismo pasa con las empresas organizadoras de eventos deportivos. Hay empresas con carisma y las hay que no. Que lo tengan las empresas o no, es cuestión del punto humano y el enfoque de filosofía que proyecten. Reconozco que a mi la empresa Marnaton me gusta, me gusta mucho. Se respira un trato, valores, prioridad: la seguridad del nadador, organización, la suma de detalles y una lista larga de cosas que hacen que me encuentre cómoda y feliz de participar en sus propuestas. Y escribo esto, aún habiéndome quedado con la última camiseta FINISHER talla XXL de hombre. (De pijama me queda estupenda). Pero para mí, sin duda, tienen carisma y hacen que personas normales, normalísimas, podamos vivir experiencias únicas de la mejor forma posible y eso no es fácil de conseguir y es de agradecer.
UN MILLON DE GRACIAS MARNATON!!!!


Lo reconozco, la tramontana me puso nerviosa el sábado al medio día en Empùries. Soplaba y soplaba, difícil pensar que en Cala Cristus estuviera con buen tiempo. Pero ya se sabe,  esta parte del Ampurdan tiene un micro clima y nunca puede ser referencia. Lo que pase ahí, no tiene porque pasar en otras partes cercanas.

Tere se encontraba desde el viernes en Cala Cristus. Mensaje a Tere: "¿Cómo está el mar? porque aquí, ni te cuento."

- " Un poco movido, viento de Garbi" pero hace buen tiempo. El mar está algo movido.

El año pasado a estas alturas ya llevaba dos meses nadando 8 km a la semana religiosamente. Este año con la preparación de Calella para octubre, sólo llevo 3 o 4 cuatro km semanales. Poco, muy poco, para lanzarme a una travesía de 4500 m. Pero la intención era  hacer un entreno y test a ver que tal me encontraba de cuerpo y mente.

Me encuentro con Damian, ex miembro del club, que nada muy bien y hacemos tiempo tomando un café mientras llega la hora del briefing. Al cabo de poco llega Nuria con la familia y su hija Marina que nadaría en la travesía de 4500 m.

Sigo con nervios, pensando que llevo poco km encima. Hasta que cambio el chip en la cabeza y escucho de nuevo las palabras de Curris. "Lourdes, no es tu reto, haz un entreno, tómatelo como un entreno y disfruta que vas acompañada." Empiezo a visualizarme nadando, "no has de parar, has de nadar seguido y sobre todo hacer un calentamiento de 15 minutos antes. Eso es fundamental y hace la diferencia". ¿Cómo me responderán los brazos? ¿Y si tengo alguna rampa? ¿Qué hago si los brazos no tiran? Hay corriente en contra. Piensa solo y exclusivamente en la próxima boya, 200 m entre cada boya. ¿Eso no es un problema, no?

El briefing fue dado de la mano de David Campa, que buen briefing, explicándolo todo al detalle y subrayando siempre la seguridad de los nadadores.

Bajamos a la playa a ver como llegaban los de la travesía 1200 m. Tere y Tino estaban en esta travesía y me moría de ganas de verlos en plena acción. Tere sale del agua en tercera posición femenina y Tino junto a otro chico en segunda posición masculina.




Me impresionó verlos, pulsaciones a mil, comentario: "dándolo todo".

Me pongo el neopreno y veo que me lo estoy cargando por todas partes, unos boquetes nuevos aparecen en el neopreno que no entiendo lo que estoy haciendo pero no paro de romperlo. "Pero qué estoy haciendo?"!!!!!!

Con Marina, antes de la salida. Felicidades guapa!!! Qué bien lo has hecho!!!


Dan la salida.

Siento y oigo el agua como si mil duchas estuvieran encendidas o estuviera debajo de una cascada, las brazadas de todos los nadadores, el sonido del mar con las olas y esas brazadas, me hace sentir una fuerza especial.

"Solo piensa en las boyas, intenta no desviarte y dale, dale a las brazadas con un ritmo estable y constante" Debía llegar al avituallamiento antes de una hora y cuarto. En principio no debería de tener problema, pero en Calella hice los 1900 en 49 minutos, aquí con la corriente en contra y tan poco km encima, pues no lo tenía claro que fuese a ser así.

De boya en boya, sin pensar más!!!





Después de media hora de nado, distingo el frío que se está calando en el cuerpo. Menos mal que llevaba gorro y calcetín, recién comprados para la prueba. Recomendación días previos de la organización.

Hace un año sufrí un hipotermia nadando en un lago. Lo malo de las hipotermias es que no te das cuenta y no recuperas la temperatura corporal rápido, tardas, te debilita, pero no tienes síntomas de encontrarte mal. Un enemigo que no avisa.

¿Estaré pillando una hipotermia ? Tengo mucho frío.

Al llegar al avituallamiento veo el reloj y me doy un alegrón. "Bueno, 48 minutos, mejor de lo que me pensaba". Aprovecho que tengo tiempo, como naranjas  y bebo. Una voluntaria me pregunta cómo estoy. "Estoy bien, pero tengo frío" "¿Mucho frío?" Sí, pero quédate tranquila que no soy de las que se lanzan pase lo que pase, si lo creo conveniente, no te preocupes que levantaré la mano. "

Descanso 2 minutos en el avituallamiento y me tiro al mar de nuevo. " Jo, que frío tengo" ¿Y dónde está la corriente a favor? ¿Se habrá girado el viento? Yo noto que he de hacer el mismo esfuerzo que a la ida. "Venga Lourdes, olvídate del frío y nada, no pares, nada sigue nadando"

Miro a mi derecha y veo una moto con dos chicos  de la Cruz Roja,(esta vez si los pude ver, guapos, guapos) me preguntan que que tal. "Bien, voy bien, un poco de frío pero de momento bien" Sigo nadando.

En ese instante me viene a la cabeza la voluntaria del avituallamiento con jersey rosa. Creo que no se quedó tranquila con mi respuesta de que si hiciera falta, no dudaría en levantar la mano. ¿Igual avisó ella a la organización de que había una nadadora con mucho frío? Mientras sigo nadando.

Oigo a alguien que pronuncia mi nombre, David Campa desde una embarcación al verme que ya iba de vuelta me anima, paro, lo saludo y le digo que sí, que ya de vuelta!!

Giro de nuevo la cabeza a mi derecha y allí seguían los chicos de la Cruz Roja. "Caramba, no se han ido!" Quizás con 20 años hubiera levantado la mano y me hubiera subido a la moto sin rechistar. Pero no era el caso. "Qué suerte tengo, dos chicos vigilándome y encima guapos!!!  En el tramo final los chicos de la Cruz Roja dan el relevo a un kajak.  "Falta poco, esas dos boyas y giras hacia la meta".

Bueno dos boyas, 200 m + 200 m y la recta y ya está. Piensa en la ducha de agua caliente, la tienes a 100 m de la meta.

Calambre en una pantorrilla, "no pasa nada" mini masaje y hacia adelante. El kajak me acompaña hasta el final, que no llegaba tan rápido como esperaba.

Salgo como estaquirot pelado de frío. Veo a Nuria y le pregunto por Marina. "Está en las duchas, lo ha hecho muy bien 1h20". "Carai con Marina!!! Molt be, y¿ qué haces aquí Nuria? " Te estaba esperando." La emoción me invadió. Gracias Nuria, en vez de estar con Marina estabas esperando que saliera. Un millón de gracias!!!
















Contenta con mi 1h45 en total, según mi Garmin.




Muy chula la travesía, bonita, bonita!!!

Parte del mail que he escrito hoy a Iván contestando a cómo habían ido los  entrenos de esta última semana:

- He sentido cosas muy positivas, como que mi cuerpo/mente saben muy bien afrontar la distancia, la distancia ya no es un problema, no le tengo miedo, no siento inseguridad. Por primera vez he visto y comprobado que el trabajo de estos 3 años y medio está acabando de sembrar una buena base en muchos aspectos.  Siento que la base es sólida (ojo, sólida para mi, en el sentido de mis condiciones y mi edad). No tengo miedo, sé que mi cuerpo está entrenado para la distancia y confío en él y compruebo que mi cabeza, esa sí, es fuerte. Debo de trabajar a partir de ya, (junio) para el Ironman y tener como meta que los cortes no me persigan, con la serenidad que el cuerpo y la mente saben trabajar en equipo. Es increíble ver como se programa la cabeza a cada prueba y la tira hacia delante. Es algo mágico, me parece increíble.

CRUZAR UNA META DA SATISFACCION Y LA SATISFACCION PRODUCE UN GRAN PLACER.


















4 comentarios:

  1. ¡Felicidades Lourdes! ¡Tengo que decirte que me emociona muchísimo leer tus crónicas, son INCREIBLES y transmiten muchísima emoción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia guapa!

      Me alegro mucho que te gusten las crónicas. Escribo lo que he vivido y cómo lo he vivido sin pretensión alguna.

      Nos vemos en los entrenos.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola Lourdes! Gran cronica! Te he visto por casualidad buscando informacion de la travesia. He visto publicada la clasificacion y me ha parecido una brutalidad el nivel que habia viendo el tiempo ed los primeros!!. Tanto es asi, que me hace pensar que quizas la distancia (como suele pasar en muchas pruebas) no fuese del todo correcta y quizas habia algo menos de 4500. Al leer que llevabas un Gramin, no he podido tomarme la libertad escribirte para preguntarte si te habia coincidido la distancia.

    Gracias por adelantado y muchas felicidades por la prueba!

    ResponderEliminar
  3. Hola s.torner;
    Llevaba Garmin pero el antiguo y no marca la distancia. te puedo decir que creo haber leído en algún sitio que fueron 4400 m.
    Muy chula y muy bien organizada!

    Saludos

    Lourdes

    ResponderEliminar