martes, 17 de abril de 2012

"BOOM DEPORTIVO"

 Hoy, por primera vez he sentido merma en mi motivación, ilusión y entusiasmo en el mundo del triatlón.

Vengo de ver a mi amiga hospitalizada, que sufrió un grave accidente en bicicleta hace dos semanas (el sábado 31 de abril) y sencillamente hay muchas cosas, que creo, no se pueden tolerar.

Son varios puntos muy concretos de los que quiero escribir, (yo no quiero escribir esto en mi blog, pero no puedo dejar de hacerlo) considero que tot plegat se pasa de la raya.

Por una parte parece que estemos en otoño, salen nuevas y nuevas empresas organizadoras a ofrecer sus maravillosos eventos. Eso sí, pasando por caja sin remordimientos. Si yo quiero hacer una marcha cicloturista he de pagar la licencia de día de la federación de ciclismo, cuándo ya pago la licencia de la federación de triatlón. Es evidente que este plus se reduce única y exclusivamente a facturar más por parte de la federación de turno del evento. Con lo cual las pruebas fuera de tu licencia oscilan alrededor de 50€ por prueba, más los dobles viajes a los stands publicitarios de las empresas del ramo para intentar vender en vivo y en directo sus productos porque has de ir al pueblo del evento a recoger el dorsal un día antes. Es verdad que muchas veces tienes la opción de ir el mismo día, pero a costa de levantarte mucho antes para hacer la cola de turno.

Mi experiencia en el mundo del deporte (triatlón) se reduce a dos años y medio, pero cuándo yo empecé, QUE FUE AYER, no existían las pruebas de 50 €, las pruebas costaban entre 18 y 27 €. Pero con el BOOM DEPORTIVO no nos paramos a ver que están haciendo y parece que te digan que eres tonto si no entras en la rueda y sólo está bien visto hacer más y más y más y por supuesto millones de personas apuntadas a las pruebas. "Eres tonto si no vas, van miles y miles de personas" por decir algo.

Ayer con los restos de la ilusión y de haber disfrutado de una gran marcha cicloturista el sábado cogí el calendario para apuntarme rápidamente a alguna marcha más. La elegida fue "Les Gogles" al entrar a su página web veo un anuncio en el que informan que está suspendida ya que con el nuevo impuesto es inviable realizarla. (30 € por Mosso y hora) Creo que ahora lo han retirado, pero me da igual, va mermando la ilusión. Por una parte las empresas organizadoras intentan facturar al máximo y los gobiernos lo mismo.

Después de ver que estaba anulada la marcha, vi que había en el Cap de Creus, un trail , " venga Lourdes mira la fecha, seguro es precioso" otra vez los casi 50 € de turno por no estar federada en la federación que camina en la montaña. De momento Cap de Creus por suerte sigue siendo de todos y veo exagerado cobrar ésta cantidad por caminar por la montaña.

Oigan!!!! qué yo ya nado, voy en bici y corro!!!! Y hago muchos esfuerzos, porqué considero que los valores que te da el deporte son imprescindibles en la educación de los hijos y en el momento actual que vivimos. Es totalmente desolador levantarte y escuchar como la crisis te va comiendo como un cáncer nivel 4. ¿Nadie se da cuenta que el deporte es una medicina importantísima en la sociedad actual? cuántas personas conocemos que están deprimidas con pastillones para poder sobrevivir los chuscos qué están cayendo, a unos más afilados que a otros. Es fundamental no perder de vista todo lo que hace el deporte en la sociedad. Y se lo están cargando. Igual que la burbuja inmobiliaria!!!!

No estamos hablando de dos federaciones tipo la de golf y la de tenis que no tienen nada que ver. Muchos triatletas nos entrenamos en las marchas cicloturistas, en las carreras populares y ahora en las travesías. No entiendo por qué nadie propone una licencia que cubra todos los deportes relacionados haciendo un gesto honesto a la realidad de hoy.

Lo peor de todo esto no nada más es sentir cómo a costa de la ilusión de los queremos hacer deporte (aunque seamos muy malos y lleguemos siempre los últimos, yo misma) se nos trate tan y tan mal.

Mi amiga estaba preparando su primer IM en Roth, es evidente que no irá. La empresa Valbuena no le devolverá el dinero del transporte de la bicicleta que no viajará a Roth. Primero le obligó a hacer el pago en diciembre y al contado ¿ehhh, perdón? ¿Será la empresa Valbuena 85 € más rica esta año? Francamente no lo entiendo, no me cabe en la cabeza. ¿Cómo se puede tener este espíritu? Yo entiendo que hay que hacer la paga y señal, pero de una tercera parte, a los tres meses del evento una segunda parte y a los 20 días antes el resto. Pero pagarlo en diciembre sí o sí y chao chao que mala suerte has tenido, simplemente me duele.

El último tema es la mutua de la federación de triatlón. El día del accidente pasaron muchas cosas que nos hacen reflexionar, una de ellas ¿por qué se tiene una mutua de dudosa cobertura en caso de accidente? COMO ASÍ PASÓ EL DÍA DEL ACCIDENTE DE MI AMIGA. No se hicieron cargo de ella y la tuvieron 7 horas sin trasladarla de hospital por qué el hospital de la mutua negaba trabajar con la mutua de la federación. Se sabe cuales son las mutuas que cubren a los deportistas y las que funcionan. ¿Por qué se tiene una mutua que le quedan dos telediarios para irse a piqué? Es lo que parece.¿Es más barato? No hay derecho.

1.- Ayuntamientos dando patadas de ahogado.

2.- Empresas nuevas abusando de la ilusión de las personas al conocer lo bien que sienta superarse, tirar adelante, ser fuerte, disfrutar del deporte etc. y más en esta época tan y tan difícil para la sociedad.

3.- Proveedores que sólo quieren dinero y el mundo del deporte brilla por su ausencia.

¿Qué está pasando? Ayer recibo un correo de un amigo invitándome a participar en una marcha cicloturista de 140 km, preciosa, de origen privado. Se invita a participar a 20 amigos a salir juntos en bici por nuestra Cataluña preciosa, bien cuidados. Servicio de todo, plazas limitadas, sólo para amigos. Pagaremos lo que cueste, pero no más.



Acabaremos así, entrenando en la bañera :(



4 comentarios:

  1. Mami de 43: tienes mas razón que una santa. Hace tiempo que no me apunto a nada porque me fastidia pagar precios desfasados para eventos con servicios de mierda. Y si voy, en autosuficiencia. Cargo mas peso, pero de paso entreno mas. Yo pago dos federaciones: montaña y triatlón..... ni una licencia de dia NUNCA.
    Emili.

    ResponderEliminar
  2. Emili, he de confesar que ya no son 43, ahora ya son 44 :) pero no voy a cambiar el nombre del blog!

    ¿Qué tal organizar una ruta en bici con picnic incluido? Estos las cursa no lo hacen :)

    (no dejes de ponerme los gomets en ENDOMONDO!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué razón que tienes!!! Por qué no lo haces llegar al Basté de RAC1!! seguro que te llama para comentarlo por la radio (lo digo en serio!!)
    Lo de las licencias de un día es denigrante si ya estas federado en otra federación que cubre uno de esos deportes.
    Lo de los precios abusivos y las empresas que se aprovechan del boom, y remarco aprovechan, porque otra cosa es ganar dinero y una muy diferente, aprovecharse (cobrando lo que no es de recibo y organizando una prueba sin los servicios mínimos, tirando de voluntarios gratuitos, etc.).
    Qué es eso de los gomets!!!

    ResponderEliminar
  4. Mas razón q un santo, se nos esta yendo la castaña.
    Sabes cuanto tengo que pagar por inscribirme a la Garmin?? 70 eurazos
    Donde ven negocio hasta que no nos lo cargamos no paramos y es una lastima.
    Cuanto me cuesta a mi participar en cualquier prueba ciclista si vamos mi marido y yo por no incluir también a mi hija??
    Hay pruebas como la Titan Desert que solo la pueden hacer unos cuantos priveligiados que se pueden permitir desembolsar cantidades que ascienden a 3 cifras.
    En fin que no arreglaremos el mundo, pero el derecho al pataleo.....

    ResponderEliminar