domingo, 16 de septiembre de 2012

"Sólo en mis mejores sueños" Marnaton 2012


Marnaton 6,700 m Cap de Creus a Cadaqués 2012






Quisiera empezar la crónica contándolo todo, quizás será mejor que lo haga con un cierto orden.


Muchísimas gracias a la organización de Marnaton. Me ha gustado mucho como sois. El por qué hacéis esto. Lo hacéis con mucho cariño y eso no nada más se nota si no que conseguís contagiar, compartir con personas que jamás de la vida nos hubiéramos imaginado  hacer la travesía Cap de Creus, la hagamos y entendamos que es una experiencia especial hacer algo así.

Gracias MARNATON!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al acabar el IM el año pasado me quedé muy contenta, pero en el tramo agua a pesar de que había disfrutado y había dejado el miedo atrás, en mi interior me quedé con las ganas de mejorar. "Quiero aprender a nadar, quiero nadar bien, bueno, en el fondo pensaba "quiero ser "tiburona"y le propuso a Tere Fullana este reto. "Tere, quiero aprender a nadar, yo quiero ser tiburona". Marnaton: Cap de Creus a Cadaqués 6500 m. " OK Lourdes, pero esto lo has de preparar bien y con tiempo. Nos pondremos en ello a mediados de abril como tarde".

Así lo hicimos.

"Has de nadar de 8 a 9 km semanales contando que un de esos días será en el mar.
(Se me pone la piel de gallina sólo de recordar cada entreno. Me emociona.)
Sufrirás Lourdes, serán duros, pero no hay otro camino. Disciplinadamente trabajábamos, circuitos fuera del agua, dentro del agua, saltos, "sube a brazos desde la piscina tantas veces, más rápido las series, no puedes bajar de tanto en estas, más rápido, bien, bien!!! sigue, no aflojes!!!!! Siente el agua!!! Siente la fuerza de tus brazos, has de tener los brazos fuertes,  sólo buscamos esto, ser fuerte, hacerte fuerte."

Yo en mi interior buscaba ser un poquito más rápida. No llegaba a  ir más rápido. "Tere sigo igual de lenta, no pasa nada, resisto mejor".  La frustración inevitablemente asomaba. Me confieso con ella: Tere, no avanzo, no voy más rápido, me siento mejor, sin duda pero igual de lenta. Difícil de entender, de aceptar cuando pones toda la carne en el asador. ¿ Por qué no hay un cambio? ¿Por qué no avanzo?

"Lourdes, has de confiar en el trabajo diario, has mejorado, de verdad." Pero mis tiempos me decían lo contrario, mucho mejor condición física pero de cambios en los tiempos, nada de nada. "¿Igual he llegado a mi tope? ¿Verdad que sales bien del agua, sin sufrir como hasta ahora habías sufrido? Pues ya está Lourdes, (pensaba mientras cumplía con cada entreno).



La previsión de la climatología para el reto Cap de Creus no era muy alentadora.

"Tere, no quiero vivir ningún susto. Todo lo que he ganado, no lo quiero perder por lanzarme al mar en condiciones en las cuales no tengo experiencia. El mar es el mar y no lo quiero retar."

"He hablado con la organización Lourdes, confía en ellos y adelante."

Pensé que no le debía dar mas vueltas, confió plenamente en Tere y si Tere me dice que adelante. ADELANTE!!!

Tere, grande, GRANDISIMA!!!!  Eres especial, te lo habré dicho mil veces, pero lograr lo que has logrado conmigo no hay palabras para decírtelo. GRACIAS!!!!



Una semana previa a la travesía recibo un mensaje de Lucy, "Sabes lo que estoy mirando, estoy mirando ser voluntaria para ir con vosotras en Cadaqués" Sin poderlo remediar me puse a llorar delante del ordenador. Lucy estaba fuera de viaje y para poder estar con nosotras, ( con Lourdes B y conmigo) voló a mil sitios diferentes conectando un vuelo con otro para estar a nuestro lado.



No hay palabras para agradecer este gesto, ella sabía que para mí su presencia era importante, habíamos hecho el IM juntas y en todo el proceso siempre estuvo en meta esperándome con sus ánimos y sus ganas de que pudiera superar cada prueba de la preparación. Lucy ha estado siempre a mi lado.

Ella, de manera especial.

Durante la última semana planteo la travesía y se la cuento a Tere. " Tere, creo que la puedo hacer en 2h45 a 3h, quiero llegar en condiciones y disfrutarla. " Allí se inicia un trabajo profundo de reflexiones.  !!!No puedes plantearte una primera travesía pensando en un tiempo, gran error Lourdes!!!. Ni los buenos nadadores. No sabes con lo que te vas a encontrar. Las travesías son estrategia, no tiempos. Has de saber leer el mar, sentir el mar, no pelearte con él por querer hacer un tiempo. No Lourdes, No!!

Entendí perfectamente lo que me quiso transmitir, me puse el neopreno y me fui al mar. Mientras nadaba pensaba en sus palabras, siente el mar, lee, piensa qué está pasando........ Todo había cambiado 2200 m 46 minutos. (Acababa de participar en Banyoles 1700 m en 42 minutos ) aquello fue decisivo.

Ok, creo que lo he entendido. Sé que no es lo mismo nadar con el neopreno que sin él, pero algo en mi interior había cambiado.


El tema de la alimentación fue crucial por otro lado. 10 días antes, hidratándome como si fuera a correr una maratón, casi 3 L de agua diaria. La comida del viernes, espelta cocida, dátiles, 2 sobres de mango deshidratado, aguacate, orejones y lo mismo en el desayuno, más barritas de las que hago. Durante el trayecto y la espera a saltar al agua antes del inicio de la travesía, no dejé de comer cada 20 minutos un dátil, un orejón.  En ningún momento tuve la necesidad de comer, si bebía y creo que bastante. Pero sólo tomé agua. Llevaba un gel en caso de urgencia, sentir el inicio de fatiga o similar. Pero no hizo falta en lo absoluto tomarlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subimos al barco que nos trasladaría a Cap de Creus, la tramontana había bajado algo pero seguía allí. (Después me enteré que había fuerza 5/6.) Había un oleaje importante. En el barco los nadadores estaban todos un poco inquietos. Lourdes B, David y yo estábamos juntos comentando la jugada, como el resto. Salimos afuera para ambientarnos y sí, lo que veíamos dentro del barco lo confirmamos desde fuera.










Me siento nerviosa, siento miedo. "Esto va ser duro y largo" Tomo la decisión de salir valiente, valiente conmigo misma. "Estas preparada, lo has preparado. Hay mucha gente que no son nadadores de hace mil años y tú lo has preparado".

- Me pongo el gorro con el Garmin dentro del gorro en la cabeza, de esta manera sabré cuando haya pasado cada km. el garmin antiguo si te lo pones en la muñeca el gps no toma referencia por el movimiento, solo toma el tiempo, pero si te lo pones en la cabeza registra perfectamente la distancia y te avisa cada vez que has recorrido un km. BBBRRRRRRR, un km, así cada km.

"¿Listos? Saltar e ir a la playa nadando allí esperáis a la salida" Estas eran las instrucciones.  el barco estaba a unos 600 metros de la playa.

Ostras!!! Esto parece un desembarco de las películas de guerra. Uno por uno saltábamos y ale!! a nadar de entrada 600 m de propina a la playa. "Bueno Lourdes, un calentamiento antes de empezar.  Jolines, el agua está fría." Llego a la playa y noto algo en el dedo meñique del pie, ni lo miro. Espero fuera en la playa para no coger frío.

Avisan de ir a las boyas.

Aplausos a los VOLUNTARIOS!!!!! (Simplemente emocionante la actuación de los voluntarios)

GRAAAACIAAAAS!!!!!!!

Bocinazo!!!!

Lourdes, David y yo nos miramos para darnos suerte. Adelante!!!!

Ok, no esperes y sal de forma natural. Busca tu ritmo, lee el mar, siente el mar. Ok. Y de repente............ hubo una señal en mi interior. Síiiiiiii, síiiiiiiii, el trabajo diario Lourdes, está aquí, síiiii, estás muy preparada. Nada, concéntrate y nada, busca tu ritmo, busca la ola, aprovecha que viene a favor, no gaste energía, sé eficiente, busca la técnica, busca el mar. Simplemente me dejaba deslizar y buscar el refuerzo del impulso con la siguiente remada.

BBBBRRRRRR (vibra el Garmin) ok, el primer km lo tengo. Miro el reloj de la muñeca. Noooooo, ostras!!!! 19 minutos. Bien! "No te emociones, queda todo por hacer" . Sigue leyendo.

Primer avituallamiento casi en el km 2. Daaavid!!! (David Sans hizo el IM de Zurich conmigo) el hecho de compartirlo une lazos especiales.

(En las reflexiones de las semana anterior con Tere, se pusieron encima de la mesa unas posibilidades. " Lourdes, tendrás momentos de todo, llegarás a sentirte sola, tendrás corrientes y deberás tener los brazos fuertes para salir de ellas. No sabes con lo que te encontrarás")

BBBBRRRRRR km 2. Ok.

Nado, inicia un cambio, oleaje importante, corrientes. "Dale Lourdes, dale a la remada, no pierdas la constancia, ok, aquí están las corrientes de las cuales Tere me avisó, no te dejes llevar. Nado. Nado.

Suena el Garmin BBBRRRRR, ok , km 3.


Sigo nadando. En mi interior pienso que no hay mucho tiempo en aburrirme, si has de salir de allí., estás bastante entretenido ¿A ver? Jolines!!! ¿Cómo está el mar? Bufffff.

Levanto la mirada, ¡¿PERO NO ERAMOS 700 PERSONAS QUE NOS LANZAMOS AL MAR?!

¿DÓNDE ESTÁN? NO HAY NADIE!!!!! CREO QUE ESTOY A UN TRIS DE ASUSTARME.

¿DÓNDE ESTOY? No hay boyas, no hay nadadores, no kajacks!!!! ¿Me he perdido?

OK, es un momento  que podía pasar, sentirte sola. Te sientes sola, estás sola.

"Tengo una amenaza importante de calambre en la pierna derecha . OK, estás aquí :

1.- Bajo ningún concepto te pongas nerviosa, calma y mantén la tranquilidad.

2.- ¿Qué puede pasar si te da una rampa o calambre en la pierna derecha? ¿Qué necesitas? Necesito mi cabeza y mis brazos, mis piernas, no. OK, los brazos están perfectos y lo mejor que tienes es la cabeza. OK. Nada y lucha, sal de aquí, no te quedes parada, nada. Llevo rato nadando y no suena el Garmin.

Nada Lourdes, recuerdo la canción "Resistiré" y me entretengo con la letra.

Resistiré, erguido frente a todo 
me envolveré de hierro para endurecer la piel 
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte 
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie 
 
Resistiré, para seguir viviendo 
soportaré los golpes y jamás me rendiré 
y aunque los sueños se me rompan en pedazos 
resistiré, resistiré... 
 
Cuando el mundo pierda toda magia 
cuando mi enemigo sea yo 
cuando me apuñale la nostalgia Letra de Resistire - AQM - Sitio de letras.com
y no reconozca ni mi voz 
 
Cuando me amenace la locura 
cuando en mi moneda salga cruz 
cuando el diablo pase la factura 
o si alguna vez me faltas tú 


BBBBRRRRRR el Garmin suena. No debería pero.......... no me resisto y miro el tiempo. NNNOOOOOO, no me lo puedo creer 1h22 4 km. (En el IM hice 3800 en 1h 44).

WOOOOOW!!!! Un chute de emoción, síiiiiii, sigue confiando en ese trabajo diario Lourdes, está allí.

La imagen de Tere, piscina arriba, piscina abajo está en mi retina clavada. "Vaaaa, vamos, sigue, bien Lourdes, bien!!! Lucha, bien, bien, no aflojes, esfuérzate. bien!!!

Avituallamiento km 4. "Ostras David, que alegría verte, " - ¿Cómo estás? "Tengo una amenaza de calambre en la pierna derecha importante pero me siento bien. Bebo un botellín de agua de un trago.





David me dice que va tirando, yo intento ver que tal la pierna y sigo.

BBBRRRRRRRRR km 5. ¿Yaaaaaaa? ¿igual me he descontado? No, no. He pasado el segundo avituallamiento en el km 4.

Ostras!!!! ya veo el avituallamiento del km 5,5. ¿Yaaaa?" Daaavid!!!!! Que alegría verte!!". David decide hacer juntos el último km y medio.

En la zona donde hay muy poca profundidad , apenas 50 cm o menos , la organización ha marcado un recorrido con unas corcheras por la parte donde hay más fondo y que los nadadores no corran riesgo de hacerse daño en el bajo fondo.

Y de repente (como lo describe David), aparece Curris levitando  en el agua de pie, en medio de la travesía ya cerca de la costa controlando a cada nadador como un guardia urbano. "No Camila, esta no es" oigo que le dice a Camila que va nadando hacia Curris) "Es ésta Camila, es ésta!!!  "Vamos, vamos, vamos Lourdes ya está, ya está, ya lo tienes. " Lucy nos custodiaba y no paraba de animar: " muy bien!!! ya lo tenéis!!!! muy bien!!!

Me invade la emoción, todo el trabajo que hemos hecho Tere y yo, no era fácil, hacer de un pez fuera del agua una "tiburona".

1 km a meta. Cadaqués luce en su esplendor. "Saboréalo Lourdes".  Ya está, disfruta de cada brazada, deslízate, disfruta. Estás perfecta. Has hecho lo que tenías que hacer en cada momento. Llegamos a la playa y veo a Rafa que nos está esperando. Caminamos los últimos 30 metros, me quito el Garmin y miro el reloj.

Solo en mis mejores sueños, 2h30  6720 metros.


                                            ---------------------------------------------------

Lourdes, me hace feliz haberte acompañado en tu vuelta al ruedo. Ni habiendo estado de baja te he podido toser. Muchísimas felicidades por esta travesía que era importante para ti y que sin duda la has superado con creces. Eres muy fuerte! Bravo!!!

Gracias David por acompañarme en ese km y medio del final.

Raquel, muchísimas gracias por estar con nosotras. sabias palabras técnicas antes de subir al barco. Gracias.

Auri, saber que estabais cuidándonos nos ha dado una tranquilidad inmensa.

Por supuesto a todo el equipo de apoyo que estuvo enviándonos sus ánimos del club, ROSA, MERI, SARA, AMAIA, LAIA  y todos los que sabéis que siempre estáis ahí.

Yolanda desde Madrid con unos ÁNIMOS INMENSOS!!! Gracias Yolanda!!!!

Jordi, Jordi Segade, la persona de la cual he aprendido a tener esa fuerza que te lleva a meta. Jordi, gracias por tu ejemplo, por enseñarme a no arrugarme y saber que todo esto del deporte es única y exclusivamente un privilegio. El simple hecho de poder estar en la linea de salida hace que llegues!!!


Y claro, super Curris que estuvo en Cap de Creus en la salida, en medio del mar como Dios que  baja a vigilar  si había pasado y a la llegada nos recibe con una sonrisa. Estaba en todas partes.


Marc, Lola, grandes anfitriones, gracias por TODO!!!!!!












Oscar mi sobrino, que es un tiburón de primera. Primera vez que nadaba en el mar, me refiero que nunca había hecho ningún entreno en el mar y era su primera travesía. Primera vez que se ponían un neopreno. No hay como ser joven y lanzarte. Eso sí, la preparó en piscina muy bien. 1h55. Bravo Oscar!!!!!



Contentas, Lourdes y yo muy contentas!!!




http://connect.garmin.com/activity/223064887















6 comentarios:

  1. Eres una crack. No paro de aprender de ti.

    Muchas felicidades!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolines Lourdes, haces que me emocione en casi todas tus cronicas, menudo reto has conseguido, FELICIDADES, y ademas lo relatas de tal manera que parece facil.....ufff
    Un abrazo
    Núria

    ResponderEliminar
  3. Ui llego tarde para la crónica, siempre he pensado que podías nadar bien, no sé porqué, tu drase de lenta pero constante no és muy útil para correr, pero si para nadar. Muchas felicidades, primer km en menos de 20 minutos qué pasada. Me das esperanzas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria y Pau,

    No ha sido fácil Nuria, pero el día que tenía que salir el trabajo acumulado, salió, me hizo el camino fácil. No me costó hacerla, hubo 1,5 km que había que estar muy atento y darle bien para salir de la zona de las corrientes. El aprendizaje al preparar este reto ha sido muy seductor, apostar por algo que me hacía mucha ilusión, nadar bien (nadar para mi bien, poder estar ahí en el pelotón de atrás sin pasarlo fatal) poder hacer esta parte del triatlón sin que supusiera el mal trago que había sido al principio durante ese primer año y medio.

    Muchas gracias, de verdad que si uno prepara bien las cosas y en este caso, como en Suiza tienes las suerte de tener a dos entrenadores (Iván y Tere) que son capaces de sacar lo mejor de uno, solo es tener disciplina y no fallar. El trabajo diario.

    Los retos se pueden hacer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ostras!!!
    Pues no sabía que estabas por allá (no te ví)...

    Me alegro mucho de que hayas cumplido ese reto...

    Enhorabuena, campeona!

    ResponderEliminar